jueves, 16 de julio de 2015

Alas de Abril


¿Cómo se forma la banda?¿Es la primera experiencia musical de cada uno?
Popi (Voz) y Mariano (guitarra) se conocieron en una banda anterior llamada Irreversible, Victor (baterista) era el percusionista de una banda de MetalCore llamada Sensación Térmica y Juan (bajo) proviene de una gran banda under que se llamaba Intiwatana. De una forma u otra estábamos todos metidos en la música desde hace tiempo.

¿Cómo surge el nombre de la banda? ¿Lo eligieron entre todos?
Queríamos que el nombre suene “lindo” fonéticamente y a la vez transmita ciertas ideas sin que estén literalmente.”Abril” nos representa un mes algo triste, los arboles pierden sus hojas, comienza el Otoño, cambian los colores del paisaje y las “Alas” significan tener siempre la posibilidad de salir adelante, de sobreponerse a cualquier estado de ánimo, levantar vuelo. Aunque todavía lo seguimos discutiendo entre nosotros (ja ja ja)
¿Cómo empezaron a componer sus primeras canciones?¿Escribir sus primeras letras? Trazar la identidad musical de la banda.

Es una banda muy comprometida con respecto a las letras. Este compromiso, ¿Fue surgiendo gradualmente?¿O fue algo que estuvo claro desde el primer momento?
Popi (Voz) y Mariano (Guitarra) al venir de la misma banda ya tenían varias ideas musicales, algunas canciones a medio hacer, algunos conceptos. Llevó alrededor de un año completar la formación. Victor (Batería) y Juan (Bajo) tomaron esos conceptos como propios y los empezaron a pulir. Juan tiene conocimientos de producción musical y eso nos ayudó muchísimo. Al principio Mariano traía algunas canciones y Popi otras, pero ahora trabajamos todos en todo. Nuestro Baterista resultó escribir letras muy emotivas. Las letras eran algo muy importante desde el principio y ahora las discutimos entre todos, a veces palabra por palabra (ja ja ja). Desde un comienzo fue importante que las letras digan algo y que no sean simples juegos de palabras. Sentimos que tenemos cosas para decir.

¿Cuales son sus mayores influencias? Ya sean musicales o no, ¿Qué escritores disfrutan leer?
¿Cómo es la convivencia entre ustedes?

A todos nos apasiona el metal pero tenemos gustos muy amplios, las principales  influencias a la hora de componer son Deftones, Smashing Pumpkins, A Perfect Circle.  Pero, por ejemplo Popi (Voz) canta lirico y ha cantado folcklore y Victor (Batería) es un gran percusionista. La realidad es que somos muy abiertos en todos los sentidos, podemos sorprendernos con cosas de cualquier género y tenerlo en cuenta para la banda. En el mes de Mayo nos tocó hacer nuestro primer acústico y la verdad que fluyó, nos sorprendimos a nosotros mismos.
Mariano (Guitarra) es un apasionado de la Filosofía, en un momento le pegaron muy duro los ensayos de Jean Paul Sartre, Nietzsche y otro loco que solo él conoce que se llama André Gorz y bueno eso se nota en las letras,  Victor (batería) te puede recitar las obras completas de Horacio Quiroga. El tema de la convivencia… aprendimos a llevarnos muy bien, dos de la banda son hermanos lo cual podía ser un problema (ja ja ja), pero por suerte hay tolerancia y mucha pero mucha paciencia de parte de los cuatro. Todos somos laburantes y tenemos que dar todo de nosotros para que el poquito tiempo que tenemos por semana rinda lo mejor posible.


¿Todavía hay alguien que se sorprenda al ver a una mujer frente a una banda?¿Creen que evolucionó el público o mismo, el ambiente, en ese sentido?
Creemos que no se sorprenden, por suerte hay otras grandes mujeres que han abierto el camino. Nunca fue nuestra intensión especular con ese tema o intentar llamar la atención con eso. Somos todos iguales. El público va evolucionando sin parar, aunque siempre puede haber brotes de intolerancia, sexismo, rivalidades en cuanto a géneros musicales…

¿Estuvieron tocando mucho antes de entrar a grabar las canciones de 1, su primer ep?
En el mes de Julio vamos a cumplir un año tocando en vivo.

¿Cómo fue el proceso que llevó a encontrarse registrando esas canciones? ¿Cómo llegaron ahí?

Las canciones ya estaban listas para ser grabadas. Juan (Bajista) fue fundamental en todo el proceso, con sus conocimientos de producción musical y su pasión por el proyecto, logro que pudiéramos grabar el EP nosotros solos. Los dos EP son pura Autogestión, fuimos nuestros propios técnicos, nuestros propios editores. Tuvimos que aprender mil cosas sobre la marcha, Juan iba resolviendo cuanto problema nuevo se presentaba. Dejábamos de lado horas de sueño y le robábamos tiempo a nuestros trabajos para poder trabajar en las mezclas. Fue una gran Odisea pero al ver las cosas lindas que nos dicen, nos sentimos satisfechos.

¿Por qué decidieron trabajar en el formato de EP, tanto para éste, como para su segundo material?
Si tuvieran que definirlo en pocas palabras, ¿Cuales usarían para 1?

El formato EP nos pareció una buena forma de difundir, teníamos 8 temas y decidimos dividirlo en dos EPs y presentarlos en diferentes momentos, son como dos muestras. O un solo disco divido en dos. El primer EP es como el final de una larga noche de tormenta  al intemperie, justo cuando no damos mas de soportarla, nos damos cuenta que la lluvia esta parando y que está amaneciendo.

¿Cómo saben cuando una canción es la indicada para entrar en el set list de la banda?¿Es algo que sucede como una manifestación, de repente?¿O es un trabajo diario de prueba y error?
Para nosotros es pura prueba y error, discutimos muchísimo sobre ese tema, votamos, pero el mismo hecho de discutirlo tanto nos hace sentir que la decisión final es la correcta, la que va.

El 6 de Junio pasado presentaron el EP que precede a 1. ¿Eligieron ambos nombres por algún motivo en especial? ¿Cómo fue la presentación en Club V de 2?
No queríamos dar mucha información, queríamos que los EP tengan en la tapa el nombre de la banda, el logo y un número romano. Pensamos algunos nombres complementarios para los ep pero los descartamos por ese mismo tema.
El Ep 2 lo presentamos en Club V el 6 de Junio, Nos acompañaron Crissol, Nominal y Efecto Amalia. La organización fue autogestión 100%, desde el diseño de las entadas hasta algunas cosas audiovisuales, todo lo hicimos nosotros. Fue la primera vez que cerramos una fecha, fue hermoso y quedamos muy contentos.

Hay una coherencia musical muy interesante entre los dos EP's. Hay un concepto que sobrevuela ambos trabajos, y es el del Cambio. Abandonar el dolor, crecer y despertar. Desde nuestra humilde interpretación que pueden corregir si es errónea, pero si no, ¿Fue algo buscado?
Sí, es algo buscado, nos alegra mucho conocer tu interpretación. Nos da mucho placer cuando se logran trasmitir ciertos conceptos que tenemos siempre presentes. Siempre pensamos en difundir un mensaje como si fuese una soga, de la cual alguien pueda agarrarse si lo necesita. Sin tintes religiosos, de persona a persona. Revalorando la idea de ser humano.

¿Alas de Abril sigue cambiando paso a paso?¿O preferirían encontrar un sonido donde sentirse cómodos y construir desde allí?
Lo importante es hacer lo que nos haga bien a los cuatro, hacer lo que queramos y también gustar (la mayoría de las bandas no admiten que buscan gustar, pero es algo natural no?) iremos buscando, no hay respuesta para esa pregunta (ja ja ja)

¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?
Esa frase se desprende de una famosa frase de Jean Paul Sartre “El hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, significa que las cosas del pasado pueden condicionar, pero no determinar el presente, para nosotros significa no buscar escusas en el pasado, el pasado puede ser una atadura pero también un trampolín hacia cualquier otro lado. Hay cosas que nos dañan pero nos terminan fortaleciendo. El pasado no justifica el presente. Otra frase de Sarte “Estamos condenados a ser libres” .

¿Cómo recibe el público éstas canciones? Canciones que tienen intensidad y profundidad, que tienen una búsqueda.
Tenemos un vínculo muy estrecho con los que nos viene a ver, tenemos muchas cosas en común, a veces nos hacen sentir que los inspiramos y eso es lo más genial que se puede espera de tener una banda. Inspirar nos inspira y nos hace apasionarnos aun mas.

¿Cómo ven ustedes la escena musical de Buenos Aires ó Provincia de BS AS?¿Es sencillo encontrar lugares para mostrar lo que hacen?
¿Tienen lugares que les gustaría recomendar?¿Alguno del que  no se hayan ido muy contentos?

En cuanto a bandas, es increíble la cantidad de bandas y el nivel que tienen, la cantidad de propuestas parece infinita. Bandas como “Efecto Amalia”, “Lo que nos Salva”, “Deja Vu”, “Obs”. Todas diferentes y todas buenísimas (Googlenlas!). No paramos de conocer bandas excelentes con gente excelente. Gracias a la gigantesca ola del Postharcore y el MetalCore que arrastra a otros generos, la escena del metal está muy viva, no podemos quejaros aunque uno siempre desea que todo continúe creciendo. Club V en Corrientes al 5000 se esta convirtiendo en un lugar mítico, pasan cosas grosas ahí

¿Qué significa para ustedes la frase: ''Cada uno, en relación a sus fuerzas y limitaciones, tiene la capacidad y la responsabilidad de cambiar la realidad”?
Significa que la realidad es plástica, es decir, podemos incidir en ella, no está todo dicho, no está todo en manos de otros, no es todo responsabilidad de otros. Cambiar lo que te molesta es tu responsabilidad también y con creatividad y pasión se puede. Si elegimos  plantar un árbol en el hueco que hay en esa vereda, si elegimos  cambiar un mal habito para sentirnos mejor, darle una mano a alguien, lo que sea. Podemos y es nuestra responsabilidad.

Redes sociales, ¿Cómo se llevan con ellas?¿Es una herramienta importante a la hora de difundir una banda?
Su Ep se puede descargar de forma gratuita, ¿Sienten que es el camino correcto para que su música llegue a un mayor público? ¿Piensan mantenerlo en el tiempo?

Las redes sociales son muy importantes,  es una de las pocas cosas en las que no hay que invertir! Las distancias desaparecen y se pueden organizar fechas en otras provincias, nos invitaron varias veces para tocar en Rosario, estamos viendo como nos organizamos para poder llevarlo a cabo. Tenemos nuestros dos Eps colgados en nuestra página y en Facebook y el primero ya supera las 1000 descargas.
¿Tienen ganas de entrar al estudio a grabar un disco, o, tal vez, otro EP?¿Se definiría como prolíficos en lo que respecta a la composición?
¿Cual es el sueño de Alas de Abril?¿Cuáles son sus metas?

Sí, somos muy inquietos, esperamos a fin de año poder empezar a grabar un disco de “larga duración”, de hecho ya estamos componiendo y trabajando conceptos e ideas, no somos prolíficos pero tampoco sufrimos el “síndrome de la hoja en blanco”. Las cosas van saliendo de forma bastante natural ahora. Mariano (guitarra) compone mucho y Juan (bajo) es muy buen arreglador, termina de cerrar las canciones.
El sueño de Alas de Abril. Supongo que todas las bandas soñamos con la popularidad y el afecto de quien va a verte. Creemos que todo se puede y que tal vez podamos inspirar a alguien en el camino. Tenemos un amiguito que nos va a ver que nos dice que comenzó a tocar la guitarra de nuevo por nosotros. Con eso ya está, solo se puede soñar con que esa anécdota se multiplique una y otra vez.  Obviamente está el deseo de poder vivir de esto algún día también. Tenemos la suerte de haber compartido escenario con bandas que admiramos para poder ver de cerca cómo funcionan y aprender cada día más.

 

¿Cual es el próximo paso para la banda?¿Podemos adelantar algo?
En el mes de Julio vamos a cumplir un año tocando en vivo y tres años como banda, tenemos veinte presentaciones y dos EP a cuestas, aprendimos mucho, nos dimos la cabeza mil veces contra la pared, tocamos para nadie y para lugares que estaban al palo, conocimos gente maravillosa y gente mala, vamos a tratar de capitalizar todo lo aprendido en este año, trataremos de grabar un disco, de tener una sala propia, para no alquilar mas y refinar nuestro sonido.

¿Algo más que quieran agregar?
Queremos agradecerles la entrevista y el compromiso en sus preguntas, queremos agradecer a nuestras familias que nos apoyan, queremos agradecernos entre nosotros por soportarnos (jaja ja). No podemos dejar de pensar en los amigos que nos hicimos, de las bandas y de la gente que va a ver bandas, que se toman dos bondis para compartir una fecha con nosotros. Como no sentirse agradecidos?
Y si alguno tiene curiosidad vamos a estar tocando el sábado 25 de Julio en Club V junto a Sobre mis Caídas, Deja Vu y  Lo que nos salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario