jueves, 23 de julio de 2015

Extraños de Medianoche

 

''No queremos hacer la misma canción durante diez años''

Hablamos con Lucas de Extraños de Medianoche

Ustedes se formaron en 2011, ¿Cómo decidieron tener una banda?¿Fue su primera experiencia?
 
Desde hace 8 años conozco a Martín, baterista de EDM y mi hermano de distinto padre y madre. Desde que nos conocemos tenemos un impulso. Hacer música. Formamos nuestra primer banda en una pieza muy vieja, se llamaba Lonas Vagas. Grabamos 31 temas en un Mp3. Se lo lleve a mi profesor de guitarra de entonces, Matias Kocens. Un gran músico y poeta del Oeste. Me dijo que mejor consiga un bajista y otro guitarrista. Y me los presentó él. No duró mucho. Pero siempre lo voy a recordar con cariño y mucho respeto. Era una banda de rock and roll. Eramos chicos. Tocábamos muy fuerte y a destiempo, pero era increíble. Era todo muy nuevo. Teníamos entre 17 y 19 años. Y, en mi caso, salia del colegio y me subía a un escenario. Era muy lindo. Fue una experiencia muy enriquecedora. Y después que dejamos la otra banda, nos sentamos y dijimos: Queremos seguir haciendo ésto. 

La pregunta inevitable. ¿Por qué Extraños de Medianoche?
 
Puede ser que esté inspirado en un tema de The Rolling Stones, o que sea un nombre que se me ocurrió y no sé de dónde lo saqué. A mi me parece genial. A veces, en broma, les digo a los chicos que deberíamos inventar una historia para el nombre. 
 
 
¿Empezaron haciendo temas propios?¿O Covers? 

Propios. Siempre compusimos en cantidad. No fue un problema para nosotros salir a tocar lo nuestro. Nunca nos gustó mucho hacer covers. Sí, en ocasiones, hacemos versiones de temas que disfrutamos. Nos divierte. Pero creo que hay mucho valor en salir a tocar algo que compusiste cuando estabas pasando por cierto momento. Salir ahí y que todo el lugar escuche lo que sentís.  Aunque tampoco nos va esa de criticar o menospreciar el esfuerzo de otra banda, no es la nuestra esa. Simplemente tenemos buenas canciones, ¡Por qué no tocarlas!
 
¿Cuando y por qué decidieron entrar al estudio?
 
Creo que se fue dando. Tuvo mucho que ver que llegara a la banda Santiago, ex tecladista. Hasta entonces estábamos grabando en salas de ensayos, y no era lo mismo. Recorrimos estudios y elegimos Crazy Diamond. Creo que teníamos la necesidad de que nuestras canciones tuvieran un sonido interesante.
 
Contar con un material profesional, ¿Les ayudo en la promoción? 
Si, bastante. Publicamos todo lo que grabamos. Está ahí para que lo escuches. En las redes sociales de la banda. No nos guardamos nada para nosotros. Queremos que nos escuchen.
 
¿Hubo muchos cambios en la formación?
No realmente. Martín y yo, empezamos todo. Después llegó Santiago, estuvo un tiempo y después decidió seguir otro camino. Pero antes de irse, trajo a Nahuel a tocar la guitarra. Después se incorporó Tomas en el bajo. Y somos los que estamos por ahora.

¿Cuales son sus influencias?
 
Son variadas, y bastantes. Por suerte. No creo que tengamos muchas coincidencias entre nosotros más allá de tres o cuatro bandas. Y eso es muy positivo. Eso es lo que nos permite mejorar. Y también nos reímos de los gustos de los otros. Así que es favorable a varios niveles que uno escuche Rock, otro Pop, otro Trash, Otro Cumbia. No nos va esa de las etiquetas. Es música.

Postales es su primer material, ¿Cómo llegaron esas canciones ahí? ¿Como empezaron a componer? 

Muchas de las canciones las tenía desde hace tiempo. Las terminamos de componer entre todos. Creo que era una época donde escribía mucho y no me fijaba en qué. Postales es un material muy honesto, realmente. Componer, escribir, o lo que sea es habitual para mí. Es cómo levantarse y encender un cigarrillo, para quienes tienen el vicio. Mi vicio es componer.
 
¿Cuando las escuchan, ahora que ya paso cierto tiempo, qué les parecen esas canciones? ¿Hay cambios?
 
Si, en eso estamos todos de acuerdo. Hay muchos cambios. Todos para bien, creo. Ya no nos sentimos ni somos como eramos en esos momentos donde compusimos o grabamos esas canciones. Ahora nos sentimos, pensamos y somos diferentes. Crecimos. Pero creo que todos les tenemos mucho cariño.
 
Me gusta el titulo de su segundo Ep. Pero antes de hablar de Barcos a la deriva. ¿Les queda cómodo el formato EP? ¿Que beneficios le encuentran?
 
En su momento, lo fue. Teníamos canciones. queríamos grabar. Había como una necesidad. Y bueno, estuvo dentro de nuestras posibilidades económicas hacerlo de esa manera. Capaz ahora tenemos ganas de hacer un disco. Ver como es eso. Explorar la posibilidad.
 
Ahora si, ¿De qué se trata Barcos a la deriva?

Barcos a la Deriva es una confesión. Es muy personal. Es el reflejo de cierto punto de mi vida donde me encontraba metido en un montón de boludeces. Todas toxicas. Ya sean relaciones u otras cosas. Que se yo. Fue mi terapia. Me sirvió mucho. Cerré muchas cosas. Aprendí a perdonarme a través de mi música. Y los chicos de la banda lo entendieron así, y me bancaron. También, nuestros amigos. Sin ellos y nuestras familias, no se puede nada. Creo que Barcos a la Deriva es mi mejor forma de atravesar la tormenta que pasó o las que vengan. Crecí mucho como persona, como compositor y como músico.

¿Es sencillo para una banda under grabar un vídeo?
 
No, para nada. Nada es sencillo para nadie. Creo que todo requiere gran cantidad de esfuerzo. Pero así también lo disfrutamos distinto cuando lo vemos terminado. O cuando alguien viene y te dice: ¡que buen vídeo!. Y en ese caso, es merito de los Chicos de Cuatro Ojos Producciones y los actores, Verónica Faragasso y Gonzalo. Personas que admiro mucho.
 
¿Vale la pena hacerlo en su opinión?
 
Si, siempre vale la pena. Quizás sea la escena musical que esta cambiando bastante y  a nosotros nos toco esta época media extraña. Pero nos sirvió y mucho. En vez de pagar para tocar en cuatro fechas distintas hicimos un vídeo.
 
Desde Postales, ¿Hay cierta evolución musical?
 
Es como te decía antes, teniendo en cuenta los temas que trata el EP, y cuando lo compuse creo que es un cambio interesante. Que quizás se note más cuando publiquemos otros trabajos, cada uno lo vera como sienta verlo. Pero si, crecimos y vamos a seguir por ese camino. No queremos hacer la misma canción durante diez años.
 
¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Ayudan a crecer?
 
Si, son una herramienta bastante útil. Lo cual no inhabilita todas las que ya estaban. Repartir volantes, boca en boca, ir a ver a otras bandas. Que se yo. Creo que es un todo. Todo te puede ayudar a crecer si lo que vos haces es posta. Si decís lo que sentís, si cantas lo que pensas. Si haces gilada, podes llenar los lugares pero ¿Para qué?
 
¿Cómo es la convivencia entre personas que tienen experiencias de vida diferentes en una misma banda, en un ensayo o en gira?
 
Ja,ja,ja. Nos odiamos profundamente unos a los otros pero voy a hablar por mí, haría cualquier cosa por los chicos de mi banda. Son mi familia. Y viste como son las familias. 

¿Cómo ven los lugares para tocar? ¿Es fácil tocar en Buenos Aires? 

No es un tema sencillo para nosotros ni para nadie. Hay muchos lugares donde, literalmente, no podes tocar. Somos músicos, queremos tocar, si fuera por nosotros todas las noches. Pero no queremos fomentar el negocio de nadie. Así que elegimos bien donde tocamos. Pero si fuera por nosotros, tocaríamos todas las noches.

¿Qué es lo que los inspira cuando escriben sus letras ó componen su música? 

Lo que somos. Lo que pensamos. Lo que sentimos. La taza de café que se enfrió. El reloj arrugado de Dylan. Una película. Un poema. Una zapada. La vida y la muerte. Mis amigos. La gente que me cruzo por la calle. Creo que solo te puede inspirar lo que te moviliza, lo que te toca los huesos, si lo que queres es hacer algo real. Si no podes hablar de Papas fritas y hamburguesas. Hay gente que le gustará, seguramente.
 
¿Estar tristes es más productivo a la hora de componer?
 
Puede ser. En mi caso, estar triste o desmotivado o algo así, me ha dado canciones muy buenas. Estar metido en un bardo del que no sabes como carajo salir y te sentas, agarras tu guitarra y ... lo dejas salir. Es liberador. Algunos gritan, otros rompen cosas. Otros escribimos canciones para no sentirnos tan solos. Para sentir que es posible superar la mierda.
 
¿Cual es el sueño de Extraños de Medianoche? 

Que a través de nuestra música podamos ayudar a pasar una mala noche a alguien, o una muy buena a otro. Que alguien se inspire en nuestra música para afrontar el día a día. Que el día de mañana, miremos para atrás y estemos orgullosos de lo que hicimos. Siempre, con la frente en alto. 

¿Que se viene para los seguidores de la banda?

Último EP. La mañana Después, que es un grito de sol, de optimismo, de aguante. Es un EP que nos gusta mucho. Tienen canciones para después de Barcos a la Deriva. Es como si hubiera sido una pesadilla. Una noche muy larga, que duro años. Y un día, una mañana, sale el sol. Resisto, Alguien Más, No me importa estar solo, son canciones muy importantes. Creo que van a cerrar un circulo. La música, más allá del genero, se trata de eso.




Extraños De Medianoche en Facebook
Canal Oficial de Youtoube
Twitter Oficial 

1 comentario: