jueves, 30 de julio de 2015

Insolventes

''Insolventes ES el Sueño''

Hablamos con Insolventes
¿Cuándo se forma la banda? ¿Cómo se conocieron sus integrantes?
La banda surgió de la necesidad de Chako y Nico de juntarse a ''Boludear''. Cada uno tenía un poco de noción de bateria y guitarra, respectivamente. Mataban el tiempo tocando en una sala de Flores. Con el tiempo se fueron sumando los chicos: Tato (Voz) y Nahue (Guitarra). En un principio, y con esa formación,se dieron las primeras presentaciones en vivo que fueron acústicas. Después se sumaron Lauti (Saxo), Juampi (Bajo) y por último se sumó Martin(Trompeta). Todos nos conocíamos desde antes. Ya que muchos compartimos recitales de Salta La Banca. Ahí nos conocimos.

¿Fue la primera experiencia en bandas para ustedes?
No para todos. Juampi, Tato y Lauti tuvieron su banda previa a Insolventes. Incluso Lauti sigue tocando, con Rock a La Orden.


¿Cuáles fueron las primeras canciones? ¿Eran composiciones propias?
 En un principio, muy verdes. Hacíamos covers. De hecho, las primeras dos fechas fueron solo Covers. En paralelo, cada uno iba trayendo sus letras y le íbamos dando forma. En la tercera presentación, la banda empezó a tocar temas propios como Camino al Sol ó Risa Aglutinada.
¿Recuerdan por qué eligieron el nombre INSOLVENTES?
Si, fue muy gracioso. Surgió de forma inesperada y calzó justo. Estabamos en una época en la que cada vez que nos queríamos juntar a ensayar, comer, jugar a la Play o lo que sea, no teníamos un peso. Un día Nahue se puso a buscar definiciones de ésta pobreza y cayó en Insolventes; Lo propuso en el grupo de WhatsApp y a todos nos encantó.

 
¿Cómo fue el primer show? ¿Recuerdan las sensaciones antes de subir al escenario?
El primero fue por el cumple de Tato, en Barrio Unido, Dock Sud. Fue acústico y para todos nuestros amigos. Me acuerdo que yo estaba con 39º de fiebre y un miedo bárbaro porque nunca en la vida había tocado en público, ni siquiera para mi Mamá. Pero la verdad es que la pasamos bárbaro. Los pibes se coparon y fue un lindo show.



¿Cómo está formada la banda actualmente?
Actualmente, somos siete: Tato Perez en Voz. Nicolas Balmaceda y Nahuel Perez en Guitarra. Juan Pablo Aurelio en Bajo y Gastón Fuentes en Batería. La sección de vientos está  a cargo de Lautaro Rombolá y Martín Rivero en Saxo y Trompeta, respectivamente.


¿Cómo se llevan entre ustedes?
Genial, somos un grupo muy lindo. Ojo, los siete tenemos nuestras personalidades y mil veces chocamos en discuciones. Pero la verdad es que si algo nos caracteriza es que todos somos amigos e, incluso, algunos somos familia.


¿Es importante la química entre los miembros del grupo a la hora de componer,
compartir escenario o gira?
En toda banda la química es algo fundamental. A menos que seas un sesionista que vas, lees una partitura y te vas. A la hora de componer, de tocar, de entenderse en el escenario, es fundamental la química que tenes con el otro. ¿Qué ganas voy a tener de tocar en una banda, sí con la persona que tengo al lado, me llevo mal o no tengo química? Imposible.


¿Cuánto evolucionó el sonido de INSOLVENTES con la incorporación de cada integrante?
Mejoro considerablemente. Los vientos, por ejemplo, nos fascinan y le dan el toque que a nosotros nos gusta en cada uno de los temas. Aparecen en el momento que lo piden y hacen que exploten cuando sea necesario.


A dos años de su fundación deciden entrar al estudio. ¿Cómo llegó esa idea?
Por ansias de querer mostrar lo que somos ó, mejor dicho, cómo éramos, qué pensabamos en ese momento.


¿Cómo eligieron el nombre para el EP?
Más que nada, por el nombre que también lleva la letra Camino al Sol. Fue de nuestras primeras canciones y nos identifica mucho.
¿Cómo llegaron éstas canciones al EP? ¿Son composiciones que estaban desde la primera época de la banda?
Sí, hay de todo. De la primera época, caso de Camino al Sol, Gritos o Negando Olvidar. Y otras, que se fueron sumando y salieron de la votación que hicimos previo a comenzar a pulirlos, como son los tres restantes.

¿Cómo compone INSOLVENTES? ¿Aportan algo cada uno?
De la manera que más cómodos nos sentimos: con una letra, alguna melodía. Cada uno aporta la suyo y así nos sentimos en unión cuando suenan.



¿Qué importancia le dan a las letras?
La necesaria como para que le llegue al que la escucha ó mismo a nosotros cuando las tocamos y sentimos.

 
¿Cuáles son las influencias del grupo? ¿Tienen referentes en el ámbito nacional?
Creo que todos compartimos un poco de las influencias. Al ser una banda contemporánea, miramos mucho a las bandas que hoy en día están moviendose en nuestro ámbito. Como Salta La Banca, El Bordo, Rock a La Orden, etc. Obvio que Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, y La Renga son algo ya lógico para cada persona que le gusta el Rock. También hay influencia de afuera. A un par le gustan The Rolling Stones y The Doors.


¿Cómo preparan los shows? ¿Cómo los viven desde el escenario?
Laburando. No somos una banda de virtuosos ni mucho menos. Somos laburantes de ésto que amamos hacer. Con mucha diversión, si no, no nos sirve. 

¿Qué aprendieron en estos años de tocar y componer?
Que todo es más simple si estamos únidos en este proyecto. Que es la prioridad en nuestras vidas.



Tocaron por varios lugares, ¿alguno que quieran recomendar? ¿Alguno al que no volverían?
La verdad que tuvimos pocos disgustos. Y cuando digo disgustos, es porque no salió como queríamos. No porque los lugares sean malos ni nada; Afortunadamente, nos tocaron buenos lugares. Uno con el que todos quedamos encantados es Zadar en Wilde.


¿Cuál es el show que recuerdan con más cariño?
Como dije antes, disfrutamos mucho de Zadar. Excelente escenario, sonido, el trato de los del lugar, fue todo un combo que hizo esa noche de las mejores; tuvo el plus de que festejábamos nuestros dos años y nos acompañaron nuestros hermanos de Buenos Para Nada
¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Les parece una buena herramienta para la difusión?
Hoy en día las redes son todo. Son el punto de conexión entre la banda y la gente, te permite dar novedades cortas y que llegue a bastante gente; como también así poder compartir shows, discos o cualquier otra información que tengas para dar. Para las bandas under es algo clave y que, si las manejas bien, te puede beneficiar bastante.


¿Cuál es el próximo paso para la banda?
Por el momento estamos enfocados en la fecha del 08/08 en Beat Flow: estamos preparando a full la lista, metiendo un par de covers y nos acompaña  Alma Bouquet, que la rompen. Después de esto veremos para que estamos, hace unos meses venimos preproduciendo un par de temitas nuevos, asique seguiremos con eso tranquilos y veremos que nos depara el futuro.


¿Cuál es el sueño de INSOLVENTES?
Creo yo que hablo por todos cuando digo que Insolventes es el sueño, no? Nosotros recién estamos arrancando, algunos están recién estudiando música y quizá no tenemos las virtudes de alguien que viene hace años ya. Pero somos un grupo de amigos, que amamos ésto y vamos a darle para adelante cueste lo que cueste.
 
¿Algo que quieran agregar?
Simplemente somos unos pibes, amigos y hermanos que se animaron a hacer lo que tenían ganas y hoy día viven a todo momento esta alegría de hacer música. Los esperamos a todos el 8 para que nos acompañen en la fecha más importante de la banda. Prometemos dar todo para que sea una fiesta y que lo disfruten al 100%!

#Amplificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario