jueves, 9 de julio de 2015

Knock Out Hard Rock

''Es muy importante que la expresión sea lo menos filtrada y lo más auténtica posible.''

Hablamos con KO.
 
- Cuando reciben la distinción del Gobierno de la Ciudad, en el marco del ''Bandas por Barrios'', en Marzo último. ¿Se les pasaron imagenes de la primera vez que ensayaron juntos, por ejemplo, en 2005?
Ciertamente, de 2005 a hoy la formación ha cobrado vida. Quienes hoy formamos KO sentimos que somos la escencia misma. Hemos tenido varias formaciones, pero siempre que buscamos músicos fue con el criterio de encontrar a la persona adecuada. Hoy esta formacion es la escencia misma de KO. En otros momentos, también era así. Otras no tanto. De a poco y con el pasar del tiempo, ensayos y shows nos damos cuenta que vamos por la senda correcta. Por nosotros, nuestro publico y la gente que nos ayuda a crecer. Esos que parecen invisibles pero cuya función es vital para la proyección de la banda.


- ¿Cómo llegaron al nombre de la banda? y ¿Cómo fue la primera vez que se encontraron bajo el nombre de KO? Teniendo en cuenta que cada uno de ustedes ya tenía una importante experiencia dentro del ambiente. ¿Cuales eran las expectativas?
El nombre de la banda surge, básicamente, de la fuerza de la música que desplegamos show a show. Queremos que sea una trompada de Hard Rock. ¡Como tal, debe ser intensa! El primer show de KO fue como banda apertura del maestro Paul Di Anno en 2012. Pero KO como tal se empieza a gestar a fines de 2004. Las expectativas del grupo siempre estuvieron por encima de los individuos de KO. Y como tal, eran inalcanzables. Pero hoy y de a poco, algunas hemos concretado. Otras tantas están aún pendientes, lo cual es motivador.


- ¿Recuerdan cómo fue el primer show de KO?
El primer show de KO fue como banda de apertura  para el maestro Paul Di Anno, un Domingo de junio del año 2012, en el Club Tucuman de Quilmes. Bajo el nombre de La Bestia, y durante un partido de Boca - River, probamos la quimica de la banda en vivo aunque estuvimos complicados con la convocatoria, lo superamos bien.


-¿Hubo cambios en la formación a lo largo de los años? ¿Cómo es la convivencia entre ustedes?
 Ha habido múltiples cambios de formación de KO. Todos ellos en buenos términos. Cambios, que no hemos sufrido sino que, lejos de esto, nos han transformado como banda y como grupo de personas.



- ¿Cuales son las mayores influencias de cada uno de ustedes? ¿Hay bandas que coincidan entre todos?
Tenemos una influencia marcada en el estilo. Hay bandas que son influencias ineludibles para los cinco: Deep Purple - Todas las épocas - Rainbow, White Snake, Led Zeppelin, Black Sabbath, Europe. Otras, son más influencias individuales tales como: Racer X, Yngwie Malmsteen, Judas Priest y Mr. Big para nuestros guitarristas. Para Cristian, cantante de KO: Badlands, Skid Row, y Bon Jovi. Y bandas como Rush, Flower Kings, ELP y Dream Theater para Gustavo Ciardi, baterista de KO.


- ¿Cómo se viven los shows de KO? ¿Fueron cambiando a trevés de los años? ¿Qué aprendieron en el camino hasta éste 2015?
Los shows deben ser calientes, participativos y entretenidos para el que aún no consume nuestra música. El cambio a través del tiempo fue, básicamente, una consolidación de la banda On Stage. Aun agregandole notas de humor.


- Desde el 2005 hasta hoy, ¿Cómo fue evolucionando su sonido?
El sonido de la banda fue sufriendo una mutación hacia un sonido poderoso, pesado. Con sutilezas pero siempre ajustado y con las características de la propuesta. Buena música, si la pasamos bien entre nosotros entonces la gente la pasa bien. Si todo eso ocurre, citando al filosofo contemporáneo Tato Bores, Good Show!


Muchas veces, se tiende a pensar que cierto estilo de música por ser ''muy'' técnico pierde sentimiento. Ya seas guitarrista ó baterista, por ejemplo, hay una tendencia a pensar que no sentís la música de la misma manera, simplemente por el hecho de hacer muy bien tu trabajo. ¿Cómo lo ven ustedes?
La técnica es una herramienta más a la hora de abordar la expresión a través de un instrumento musical. Sin ella, se complica la expresión de emociones por perder algo del ''ancho de banda'' por llamarlo de una forma pobre. La técnica sin emoción es simplemente un ejercicio, y la emoción sin técnica es un quilombo. La técnica debe estar acorde a la expresión pretendida. No más. Si no, se corre el riesgo de transformar el show en una clínica o un mero acto exhibicionista de control. Hay muchos que abusan de ella. Hay quienes tienen un balance admirable como Satriani, Vai, Simon Phillips, Scott Travis, Steve Lukather y el mismo Sergio Mayorano, quien nos hace la mano al cubrir el puesto de Bajista. Pero como sabemos, está ''prestado'' a KO, por el vinculo afectivo que nos une a él. Estamos audicionando bajistas para encontrar la ''Persona'' Y el ''Músico'' aunque sabemos, es una figurita difícil.


- Hablemos del material que tienen grabado, ¿Cómo llegaron éstas canciones ahí?¿Cómo tomaron la decisión de grabar?
Desde 2004 se viene haciendo de forma seriada una Pre-producción de las canciones. Elegimos algunas de ellas, aquellas que teníamos mejor trabajadas, a los fines de plasmar ese material en un soporte NO Fisico. Porque, claro está, la venta de Cd's no es negocio para los músicos de hoy. Es un material que se disfruto mucho plasmandolo, que tiene un estilo distintivo y básicamente, es integro. Esto quiere decir que no se cambio ni un Byte, en términos digitales, a los fines de hacerlo lucir de una forma que no fuera autentica.


- ¿De qué hablan las canciones? ¿Cómo fue la composición? ¿Cada uno aportó su visión del tema?
Las canciones hablan de las cosas que nos pasan a las personas comunes y corrientes. Tienen una temática social. Hablan de ideales, miserias, decisiones felices y no tanto. Y de por qué no sirve lamentarse. En general, gustan. Y si no gustan, será como dice el estribillo de Knock Out : ''No me importa lo que digan, porque siempre sigo en pie''


- ¿Cómo eligieron la canción para hacer el vídeo?¿Lo disfrutaron? ¿Les sirvió para difundir la banda?
Queríamos que el primer clip sea de una canción poderosa y contundente, con significado para nosotros y la gente. Queríamos que fuera una trompada de Hard Rock. Fue muy simple la elección. La jornada de trabajo fue tan agotadora como divertida. Por suerte dimos con la persona adecuada para esto que es Adrián Romero de Illusion Web Films. Realmente nos divertimos mucho. Pero pasar la misma canción treinta o cuarenta veces es agotador para cualquier mortal. Ahora, si nos sirvió para difundir la banda no lo sabemos aún. El vídeo fue publicado en Mayo y, de a poco, estamos despegando en términos de visitas a nuestro Canal Oficial de YouToube Por ahora, nos reporta un ingreso magro pero creemos que con el tiempo vamos a lograr sacarle rédito.








 

- ¿Les interesa entrar al estudio a grabar un Disco?¿Está en los planes de KO?
El músico que te diga que no le interesa grabar un disco es un tipo raro. O al menos, infrecuente. Desde ya, nos interesa hacerlo en un estudio profesional. Pero, al menos, por ahora lo vemos como un objetivo intermedio, a mediano plazo. En el termino de lo que queda de 2015 seguramente ya tengamos una fecha de ingreso a algún estudio para tal fin.


- ¿Qué significa para KO como banda telonear a artistas consagrados como Paul Di Anno? ¿Cómo lo viven cada uno particularmente? ¿Es un premio?
Tener la oportunidad de telonear a un groso como Di Anno o bandas locales como Kamikaze o KZ4, siempre es una distinción. Normalmente, en el fragor del show uno se pierde de montones de detalles que, como publico, no podrías omitirlos. En lo individual, muchas veces pasa que grandes iconos del Rock para unos son músicos intrascendentes para otros. Lo cual siempre es visto con humor en el grupo. Y esa diversión es la que llevamos al escenario a la hora de divertir a la gente.



- ¿Cómo ven al público actual del Rock, Metal, Hard Rock, Etc.? ¿Los encuentran dispuestos a conocer nuevas bandas? En general, obviamente, y por lo que ustedes cómo músicos pueden percibir.
Esta pregunta es brava. Es difícil responderla con la elegancia, arte de saber elegir, que un interlocutor merece. Pero desde ya te aclaro, los músicos son un tipo de público muy difícil. Si no sos virtuoso o purista, es mejor no apuntarles. El publico en general, parece encontrar mayor placer al proponerles Covers ó Versiones de canciones clásicas que material nuevo. Felizmente siempre existen los infrecuentes que nos piden la  Fan Page Oficial de Facebook material de la banda, recuerdos firmados y souvenirs en general. Son los menos pero también, los más fieles. La tendencia a escuchar bandas  nuevas no se encuentra con la frecuencia que nos gustaría. Hay gente abierta que aprecia una idea original. Pero, el público, busca principalmente una banda entretenida. El paladar de la gente ya no admite a cuatro amateurs afinando On Stage con pánico escénico. La gente que paga un ticket da por sentado que va a ver músicos que saben qué hacer, cómo y cuando. Y acceder a esa gente y que esa gente quiera acceder a lo que uno hace, siempre es un logro festejable. 


- Tener dos guitarristas que alternan papeles ó, por ejemplo, ejecutan solos armonizados, ¿Cuánto contribuye al show? ¿Eso fue sucediendo de a poco, o cada uno sabía, desde el primer momento, que tenía que hacer en el escenario?
El trabajo que se hace con habitualidad en las guitarras forma parte tanto como de la escencia de la propuesta como de las temáticas de las letras o el punch de la banda en vivo.Felizmente, el trabajo de ambos guitarristas, al conocerse desde hace más de veinte años, es un trabajo siempre divertido, placentero y como tal, escaso. Pero ya estamos trabajando para solucionarlo!


- KO lleva tocando mucho tiempo. Ustedes son una voz más que autorizada para hablarnos de cómo encuentran los lugares para tocar, sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Hubo un antes y un después para la música, en general, después de Cromagnon?
Buenos Aires cambió y mucho de 2004 hasta 2015. Es importante recordar que luego de ese evento, porque está claro que accidente es un hecho fortuito y Cromagnon de fortuito no tiene nada, quedaron al borde la extinción los escenarios de la ciudad. Con el tiempo, ésta situación se revirtió. Aunque con características extrañas. Hay un ''tarifario'' de escenarios al que el músico habitualmente no puede acceder. Debido a la falta de medios, básicamente. Esto produjo un deterioro en la calidad artística. Ya que quienes, aun con una propuesta pobre pero con medios, acceden a una mayor audiencia que una banda de talentosos ni sueña con llegar. El problema es que desde entonces, las bandas pagan por tocar. Y el negocio es exactamente al revés. Porque al aceptar pagar no haces mas que reivindicar el hecho y ponerla jodida para quien desea hacerlo profesionalmente. Bandas como Megadeth ó Testament dificilmente podrían salir hoy de la ciudad. ¡No se debe validar, ni pagando ni de ninguna otra forma, al agente de espectáculos que cobre a los músicos por tocar! Eso hace que nunca se pueda cortar el circulo vicioso.



- ¿Hay lugares que quieran recomendar a bandas que recién están empezando?¿Lugares que mejor evitar?
Nosotros tenemos mucha suerte. Al ser músicos con más de veinte años de actividad comprobable nos hemos vinculado bastante en el ambiente y eso nos da un Handicap. Múltiples son las productoras que nos han invitado a tocar en eventos de otros. El mejor consejo para una banda que comienza hoy, en esta ciudad, es NO PAGUEN POR TOCAR. Antes que hacerlo, toquen menos o produzcan todo ustedes. Siempre les va a servir más que escupir para arriba. Hay que evitar los lugares en los que los músicos debemos cubrir gastos de otros.
 

- ¿Cómo los recibe el público del Interior? ¿Es distinto el trato?
No estamos en condiciones de asegurar que tal público es mejor acá que allá ó visceversa. Hemos tenido múltiples ocasiones, por suerte, de ser recibidos como reyes. Eso compensa todos los destratos que nos han tocado en otras ocasiones, que son las menos.
 

- ¿Qué elementos contribuyen a su show en vivo? ¿Cuándo saben que están dando un show increíble?
Lo más importante para dar un buen show es la tranquilidad. Estar libres de agentes que no te sensibilicen con la música, con el show y con la gente. Nos damos cuenta cuando un show garpa cuando la pasamos bien nosotros arriba del escenario. Nos divertimos, el público se divierte. Es así, siempre.
 

- ¿Recuerdan cuál fue el mejor show de KO? Deben tener una anecdotario bastante amplio.
Guardamos buenos recuerdos de montones de shows, por suerte. Creo que hemos tenido grandes performances en varios de los últimos. Te diría que el último que hicimos en un bar de San Telmo fue muy entretenido. La gente nos cautivo y ojala nosotros a ellos. Anécdotas hemos tenido, algunas de esas en que uno se baja del escenario y el público eran los mozos del lugar. Nos hemos bajado muchas veces y se nos acercaron a pedir clases de guitarra, bajo, canto ó batería. Y ninguno de nosotros se dedica a eso en la actualidad, excepto Sergio Mayorano. 
 

- ¿Qué le puede aconsejar KO, con la experiencia y trayectoria que sostienen, a una banda que recién está empezando a ensayar ó viendo sus primeras composiciones?
Es muy importante que la expresión sea lo menos filtrada y lo más autentica posible. Sea en el estilo que fuera. Es muy importante para el artista creativo, que tiene características de funcionamiento diferentes al artista interpretativo, tener convicción en el material que genera. Esto hace que la dinamica On Stage funcione diferente a una sesión. Los grosos que hemos escuchado toda la vida nos enseñaron que sigue habiendo negocio. Componer aún es negocio, también tocar y en menor medida grabar. La banda que recién empieza debe tener el ''fuego'' que hace falta para mantener esta empresa. Lo dijo Yngwie Malmsteen una vez : La motivación no puede ser un problema.
 

- Cuando miran por el espejo retrovisor, y ven la cantidad de shows, los escenarios que pisaron, los artistas que telonearon, ¿Sienten que todo esfuerzo y adversidad valió la pena? ¿Se requiere, además de talento, transpiración para mantenerse en éste camino?
No somos del tipo de personas que miran por el espejo retrovisor, por suerte. La adversidad queda en el olvido al colgarse la guitarra, el bajo, sentarse en la batería o al cantar. Y el esfuerzo, en realidad, no lo conocemos tan profundamente porque hacemos esto con el corazón, la cabeza y las pelotas. Cuando hay tanta convicción no es esfuerzo sino vocación. Se requiere mucho menos talento que transpiración para mantenerse en la senda. Hay gente que ha triunfado sin ningún talento especial. Otros en igualdad de condiciones, solamente hemos sobrevivido. Hay casos de talentos realmente desconocidos. Bandas que suenan de puta madre pero no convocan lo que deben. Quizá, la gente ya no sale. O sale pero no a ver bandas. Es fácil que escuche tu banda en Canadá o España, pero mantener un publico de cien personas en tu ciudad es realmente complejo!
 

- ¿Cuál es el próximo paso para KO? ¿Hay algo que nos puedan adelantar?
Nuestro próximo paso inmediato es el show de Post Reinauguración de Rodney Bar - Rodney 400. Esq. Jorge Newbery. Chacarita. 21 hs - Junto a Too Much Gain, donde esperamos divertirnos y divertir. Haciendo lo nuestro lo más intensamente posible, que es como debe ser y como la gente espera. Próximamente esperamos equipar nuestros shows con algo más ''memorable'' para la gente.


Canal Oficial de YouToube
Fan Page Oficial de Facebook

#Amplificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario