jueves, 2 de julio de 2015

Los Caminos Rock


''TENEMOS CÓDIGOS ROCKEROS Y NO ESTÁN A LA VENTA''
Hablamos con Emiliano Heredia de Los Caminos Rock


¿En qué año empieza la historia de Los Caminos? ¿Es la primera experiencia musical de los miembros de la banda?

La banda nació hace 2 años. Somos 3 primos que en navidades, siempre se preguntaban ''¿cuando tocamos juntos?'' Después de 10 años, tuvimos el tiempo y la decisión de armar la banda . Cada integrante lleva entre 10 y 15 años tocando en diferentes bandas.

¿Cómo eligieron el nombre de la banda?

Salió después de pensar muchos nombres. Teníamos varios en mente pero casi todos estaban usados. Un día se me ocurrió que veníamos de distintos caminos que a su vez, nos juntaron. Tuve la idea de una encrucijada. Y entonces, de ahí, Los Caminos . 

 
¿Cuales son sus influencias?

De mi parte, lo primero que escuché fue The Beatles, Bob Marley. Después Red Hot Chili Peppers, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, Sumo, Los Gardelitos - Amigos desde chicos -. Nirvana, The Clash, Manu Chao, Queens Of The Stone Age, Pearl Jam, Pink Floyd, Jimmy Hendrix y más.
 
¿Cómo es el trabajo compositivo? ¿Cada uno aporta lo suyo?

Los temas que estamos haciendo por ahora son mios. Algunos viejos y otros hechos con la banda. Los arreglos los hacemos entre todos en la sala.

Las letras, ¿Qué importancia tienen para ustedes? 
Las letras para mi son muy importantes. Escribo mucho desde los 14 años. Me gusta mucho. Es mi visión del mundo sobre lo simple y lo utópico. Mis vivencias, sueños y deseos. A veces, políticamente incorrectos. Pero siempre, verdaderos. Sin poses, me sale así. Por eso no hacemos covers. Queremos dejar nuestro mensaje.
 
Estar tristes, enojados o contentos, ¿facilita la composición?

Estar triste, enojado o contento hace gran parte en la composición, el enfoque y la profundidad de la intención. La tristeza y la soledad componen desde la perdida. Abren puertas. Sueltan preguntas. Al ser tan visceral el estado de animo, influye al máximo en la composición.  

¿Cómo se llevan entre ustedes? ¿Estar en una banda es una especie de convivencia de pareja?
Nos llevamos más que bien. Tres de nosotros somos primos, y el restante es amigo. Somos cuatro personas diferente que tienen el mismo enfoque: Tocar por placer, no por dinero ni ego. Asique el equilibrio está justo.

 
¿Cuantas horas diarias dedican a trabajar en la banda? Ya sea consiguiendo lugares para tocar, para grabar, componiendo, practicando, etc.
Todos trabajamos en la semana y solo podemos ensayar una vez. Si surgen ideas que no pueden esperar, nos mandamos Mails o nos llamamos. En la semana, yo tengo muchos momentos musicales, ideas, lista de temas y arreglos. Lo anoto todo como puedo. En cuanto a las fechas, vamos viendo.
 


Tienen un demo. El nombre es 'KM 0'. ¿Qué significa para ustedes ese nombre?
La idea de ''KM 0'' es mía. Es la encrucijada, el punto de partida. Simple y lleno de varios sentidos. 
 
¿Cómo llegaron esas canciones al demo? ¿Quedaron algunas afuera?

Los temas que fueron al demo llegaron ahí por votación. Estilo Roger Waters. Para mi fue como hacer un disco. Ver que cada cosa esté como yo quería. Es una historia en diez y nueve minutos. Es un demo. Había que poner cuatro o cinco canciones. Afuera quedaron otras cinco que no cuadraron para contar la historia.
 
¿Cual es la canción que más disfrutaron grabar? ¿y tocar en vivo?

Bipolares es nuestra canción favorita para tocar en vivo. Tiene muchas cosas. Arreglos casi invisibles. Disfruté terminar de editar Ciudad Oculta. La llevé dentro mío muchos años sin poder tocarla. Al oírla, me sentí realizado.





 

¿De qué hablan las letras de Los Caminos en KM 0?
Las letras hablan de todo. De la vida, de la noche, el amor, los peligros de la calle. Tener una esperanza a pesar de lo feo que podamos ver al mundo. Las letras son fotografías con esperanza para poder mejorar a algo o alguien.
 

¿Tienen planes para entrar a un estudio a grabar un disco?
Hay planes para grabar un disco. El famoso Long Play, pero para más adelante. Ahora estamos presentando KM 0 y la banda.

 Desde que empezaron a tocar juntos, ¿Cómo ven la evolución del sonido de la banda hasta ahora?  
Nos vamos soltando. Sonamos mejor cada vez. Más profesionales. Más ajustados. En cada ensayo probamos ideas. Buscamos que cada show sea único.  

¿Cómo se llevan con las redes sociales?¿Les parece una herramienta positiva para las bandas? 
Bien. Es una herramienta más. Nosotros la usamos para darnos a conocer, ayudar a otras bandas, presentar lo nuestro y tratar de hacer onda en otros lugares. Si es buena la intención...
 
 Ustedes están tocando en vivo presentando KM 0, ¿Cómo ven los lugares actualmente en la escena musical argentina?  

Desde Cromañon, mal. Se cerraron muchos lugares. Otros te quieren vivir. Hay carteles que dicen NO PAGO POR TOCAR. Pero no hay lugar donde no te pidan la mitad o tres lucas para asegurarse no sé qué. Está así la mano. Difícil para los independientes o sin plata. Pero todo muy glamoroso si sos famoso o tenes una productora atrás.


¿Tienen lugares que les gustaría recomendar? ¿Alguno al que no volverían?
Para recomendar, Mala Vida Bar en San Telmo. Tocamos 3 veces y el 25 de Julio será la cuarta. No recomiendo Sick Club. Nos faltaron el respeto de todas las maneras posibles. Uno va anotando.

 ¿Cual es el sueño de Los Caminos? 
Amplificar lo que nos pasa. Que se sigan sumando. Que se llenen los recitales. Que podamos tocar por todo el país. Recibir buena onda y respeto. Nos están invitando de varias provincias, ya vamos a ir. Si esto sigue creciendo y nos siguen felicitando cada vez que termina un show: El sueño será cumplido. Eso sí, no me veo en estadios.
 

¿Algo que jamás harían como banda?
Jamás haríamos de payasos. Ni canciones como jingles. Tenemos códigos rockeros y no están a la venta.
  
¿Les gustaría compartir escenario con alguna banda de estadios? ¿Con quién? 
Si, nos gustaría. Tuvimos una chance pequeña de tocar con Manu Chao. Pero no salió por no subirnos al primer tren. Si es una banda que respetamos, tocaríamos gratis y sonriendo.

¿Que se viene para los seguidores de Los Caminos? 
Varios shows. Probando ideas audiovisuales. Presentando KM 0. Temas nuevos. Dando todo. 

¿Algo que quieran agregar?

Mi deseo es que mi música llegue con la mayor transparencia y respeto posible. Que vuelva y que se vaya contagiando. Ver lo que yo era como público en el nuestro y que la revolución empiece.

A continuación, podes escuchar KM 0 
 Seguí a Los Caminos Rock en facebook. 

#Amplificados

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario